LA VERDAD SOBRE EL GOJU RYU ... " ? "

E. Fernando Prieto Kinley

6to. Dan KENSHIN RYU y GOJU RYU

 

En estilos tan antiguos es muy arriesgado y difícil ser concluyente y categórico.

De todas formas hoy en día todas las líneas y todos los practicantes de GOJU coinciden en que fue el Maestro CHOJUN MIYAGI quien le dio forma y nombre a este estilo, basado en el NAHA - TE (método okinawense del Maestro Kanryo Higaonna) quien a su vez se inspiró en Artes Marciales Chinas.

El Maestro Miyagi entrenó Shaolin Chuan (método chino de modalidad "DURA" o "GO"), así como Tai Chi Chuan, Pa Kua Chang y Pa Chi Chuan (métodos chinos de modalidad "SUAVE" o "JU").

Combinando estos sistemas con el NAHA TE okinawense crea lo que se piensa que fue el primer estilo de Karate reconocido como tal y lo llamó GOJU RYU que significa "ESTILO QUE COMBINA LO FUERTE Y DURO CON LO SUAVE Y BLANDO".

Chojun Miyagi tuvo destacados alumnos - entre ellos el famoso GOGEN "GATO" YAMAGUCHI quien fue el fundador de la ASOCIACION JAPONESA DE KARATE GOJU KAI (GOJU KAI - JK) – y su estilo se expandió fundamentalmente hacia el Japón Central.

El Maestro Yamaguchi sostenía que Kanryo Higaonna había estudiado solamente sistemas chinos de modalidad "DURA", en las Provincias de Fukien y Fuchou; mientras que Chojun Miyagi se había especializado también en métodos chinos de modalidad "SUAVE" - practicados en otras Provincias - fundamentalmente Pa Kua Chang (conocido también como "Palma de los ocho diagramas" o "Boxeo de los ocho diagramas" o Boxeo de los ocho trigramas”); Tai Chi Chuan (de donde surgirían las Katas Geiki Sai) y Pa Chi Chuan (de donde surgirían otras Katas de GOJU RYU).

Por motivos político-administrativos del Karate que no son del caso analizar, Gogen Yamaguchi se alejó de la "Goju Kai" creando entonces la Internacional Goju Ryu Karate Do (IGK) con Sede Central en los Estados Unidos de América, la cual hoy es dirigida a nivel mundial por su hijo Gosei y a nivel Panamericano y Sudamericano por Renzo Watanabe (radicado hoy en San Pablo - Brasil). A esta Organización, en algunos países se la conoce como International "GOJU KAI".

La anterior "GOJU KAI" se transformó entonces en la Federación Japonesa de Karate Goju Kai (GOJU KAI - JKF) con Sede Central en Japón y dirigida mundialmente por los Maestros Kenzo Uchiage (10mo.DAN GOJU RYU) y Tadamitsu Matsuo (9no.DAN GOJU RYU); mientras que a nivel Panamericano esta al frente el Sensei Takeshi Uchiage. Esta Organización técnicamente no se diferencia demasiado de la "Goju Kai" creada por Gogen Yamaguchi, a pesar de las discrepancias que con este Maestro existieron.

Por otro lado al fallecer el Maestro Miyagi, la familia nombra como su sucesor al Maestro Meitoku Yagi, quien funda la Asociación Okinawense de Karate Goju "KAN" (OKINAWAN GOJU KAN KARATE - DO) con sede Central en Okinawa. Esta Organización - para el Occidente - es la FEDERACION OKINAWENSE GOJU "KAI" DE KARATE-DO, siendo la más chica institucionalmente y en cantidad de practicantes de las tres "GOJU KAI" que se conocen.

Actualmente cuenta con una Filial en Sudamérica (San Pablo - Brasil), cuyo representante es el Sensei Yasunori Yonamine.

Esta línea de GOJU RYU sostiene que el nombre del estilo surge de ocho poemas chinos y que su significado sería : "SHORIN KEN HAKUTSURU NO DE FUKO KEN SHO"; cuya traducción podría ser "EL ESPLENDIDO CIRCULO QUE NOS PROYECTA HACIA EL ANTIGUO INICIO CIRCULAR DE LA NATURALEZA". Su línea interpretativa se acerca más a la ortodoxa y reclama para si la correcta y completa versión de la mayoría de las Katas del GOJU RYU.

Otros Maestros como Seikichi Toguchi (SHOREI KAN) y Seiichi Akamine (KENSHIN RYU) no estuvieron de acuerdo con ninguna de las anteriormente mencionadas líneas de GOJU RYU y crearon sus propias Escuelas las que tienen muchas semejanzas entre si.

La SHOREI KAN del Maestro Toguchi dice ser la que respeta totalmente el sistema "ORIGINAL" del GOJU RYU, mientras que el KENSHIN RYU del Maestro Seiichi Akamine, se basa en el mismo GOJU RYU "ORIGINAL y ORTODOXO" de la Shorei Kan, al cual agregó técnicas que consideró importantes del SHORIN, UECHI y SHITO RYU.

El Maestro Seiichi Yoshitaka Akamine falleció en la ciudad de San Pablo de Brasil y dejó como su representante en el estilo y filosofía KENSHIN al Sensei Juan Carlos Ríus (más conocido como "Pa Chi"), quien está radicado en el Uruguay, habiendo decidido - por motivos que no creo oportuno analizar - cerrar todas sus Escuelas en América del Sur.

Desde Octubre de 1993 el Sensei "Pa Chi" resolvió volver a poner en funcionamiento la Escuela "TOKU IN KAN del URUGUAY" (creada por el Maestro Seiichi Akamine) solicitándole al que suscribe que técnicamente esté al frente de la misma.- En ella se enseña la filosofía KENSHIN (a cargo del Sensei "Pa Chi") y técnicamente el estilo KENSHIN RYU.

Aunque el que suscribe (Prof. Fernando Prieto) es el Presidente - y representante - de la "GOJU KAI" JKF que dirigen los Maestros Uchiage y Takagi, ha tratado de ser lo más objetivo posible en sus apreciaciones; por ello el signo de interrogación del título.

Aquellas personas que discrepen con lo que en este artículo se menciona, que intenten profundizar más de lo que el suscrito ha podido hacerlo, o... que callen para siempre...